CASTELLANO

TAREAS PARA HACER EN CASA LOS PRÓXIMOS 15 DÍAS DE CASTELLANO

Martes 31: Libro de texto. Tema 9: Leer el recuadro de la Pág.127.
Después hacer la act.1 en el cuaderno.
Miércoles 1: Libro de texto. Tema 9:
Repaso pág. 130/131 act.1,2,3 y 4.
Jueves 2: Libro de comprensión lectora (naranja) Hacer la nº17.
Viernes 3: Expresión Escrita:
Escríbeme una carta contándome cómo estás y cómo estás pasando estos días.
No olvides poner la fecha, el saludo, la despedida y la firma.


*Estas actividades debéis enviármelas por mail lperonibandres@educaib.eu
Martes 7: Libro de texto. Tema 10:
Hacer la lectura de la Pág. 132/133.
Después, de la pág. 134 hacer las preguntas exprés en el cuaderno.
Miércoles 8: Libro de texto. Tema 10:
Palabras terminadas en -aje, -eje, -jero/a y -jería
pág. 136 copiar el recuadro azul en el cuaderno.
Después hacer las act.1,2,3,4 y5.

¡Ánimo campeones, lo estáis haciendo muy bien!
Nos vemos pronto. Un abrazo y felices Pascuas.

SOLUCIONES ACTIVIDADES TEMA 9
PÀG.120 LECTURA PREGUNTAS EXPRÉS
1a: Que fabrican sus propios alimentos. 
2a: Gran parte del oxígeno que respiramos y comida para muchos animales.
3a: Se la llama clorofila.
4b: Néctar. 
5a: Transportan el polen.
6a: Se alimentan de animales
PÁG.121 LECTURA
ACT.2: Algas, árboles, rosas, musgo, planta jarro.
ACT.3: Las atraen con el néctar.
ACT.4: Los hongos se alimentan de otros animales y plantas.
Las setas son la parte visible de los hongos.
ACT.5:
Fotosíntesis: proceso por el que las plantas fabrican su alimento.
La clorofila de las hojas absorbe la luz del sol y se mezcla con el agua y
los minerales que las raíces extraen del suelo. 
Clorofila: sustancia que las plantas tienen en las hojas que absorbe la luz del sol.
ACT.6:
• Las plantas proporcionan gran parte del oxígeno que respiramos
y comida para muchos animales; por eso son cruciales para la vida.
• Muchas especies de hongos tienen aspecto inofensivo;
pero/sin embargo pueden causar la muerte
ACT.7:
El texto informa sobre las plantas:
explica por qué son esenciales para la vida, cómo se alimentan y cómo se reproducen.
Además, explica por qué los hongos no son plantas y cómo se alimentan las plantas carnívoras.
ACT.9: Respuesta libre. 
Sugerencia: Es importante cuidar los espacios verdes:
no piséis las flores, ni tiréis basura en el suelo ni arranquéis las hojas de los árboles.
Gracias a todos por vuestra colaboración.
ACT.10:
Es fuerte como un roble. Pedir peras al olmo. Estar fresca como una lechuga.
Estar sana como una manzana.

PÁG.122/123 PALABRAS EN -D Y -Z
ACT.1:  Edades, actrices, perdices, capacidades, cruces, verdades, paces, virtudes,
localidades, solicitudes.
ACT.2:  Juez, amistad, cruz, pared, capataz, avestruz, nariz y lápiz.
ACT.3:
• Cavidad: espacio hueco dentro de un cuerpo cualquiera.
• Sagaz: astuto y prudente, que prevé y previene las cosas.
Respuesta libre. Ejemplos:
– Había una cavidad en la pared.
– Consulta tu problema con María, es muy sagaz.
ACT.4: 
-Una fuerte tempestad destrozó el barco en alta mar.
– Me gustan las palomitas de maíz.
– En Carnaval, con los disfraces no nos conocía nadie.
– Juan tiene muchas amistades en su barrio, las conoce desde niño
ACT.5: Luz - claridad; rapidez - velocidad; feroz - atroz; lealtad - fidelidad; aptitud - capacidad.
ACT.6: 
Superior de un monasterio de hombres: abad.
• Planta trepadora cuyo fruto es la uva: vid.
• Gana y necesidad de beber: sed.
• Porción atada de mieses, lino, hierbas, leña u otras cosas semejan-tes: haz.
• Instrumento musical de cuerda parecido a la bandurria: laúd.
ACT.7: Niñez, pubertad, juventud, madurez, vejez.
ACT.8: salud, feliz, rapaz, desliz, andaluz, pared, avestruz, usted, amistad, tragaluz, cantidad
y esclavitud.
ACT.9: Respuesta libre. Ejemplo:
Álvarez, Fernández, Gómez, Hernández, López, Martínez, Pérez, Rodríguez, Sánchez...

PÁG.124/125 LOS DETERMINANTES (I) ARTICULOS Y DEMOSTRATIVOS
ACT.1:
El ordenador, un submarino, el ratón, un pez, el colegio: masculino, singular.
La forma, una travesía: femenino singular.
Los trabajos, los fondos: masculino, plural.
ACT.3:
Como las plantas no pueden desplazarse para buscar alimentos,
tienen que fabricarlo mediante un proceso llamado fotosíntesis.
En las hojas tienen una sustancia, la clorofila, que absorbe la luz del sol
ACT.4:
Ellos harán más profundo este hoyo y enterrarán en él algunas de las cosas
que han encontrado en esa casa abandonada:
esos libros viejos, estos recipientes rotos de lata y aquella sombrilla azul oxidada.
Guardarán en esta buhardilla aquellos juguetes nuevos y esos sombreros y trajes.
 Este: masculino, singular (cerca); esa: femenino, singular (distancia media);
esos: masculino, plural (distancia media); estos: masculino, plural (cerca);
aquella: femenino, singular (lejos); esta: femenino, singular (cerca);
aquellos: masculino, plural (lejos)
ACT.5:
– Mete aquella camisa en este cajón.
– Escribe en esas invitaciones los nombres de estas amigas. 
– Coloca en aquella estantería esos libros.

PÀG.126 PALABRAS DERIVADAS (III)
ACT.1:
• Aparato para transmitir información a distancia: telégrafo
• Poblar en exceso: superpoblar.
• Compañía de transporte aéreo: aerolínea.
• Poner algo encima de otra cosa: superponer
ACT.2:
•Supervisor: que ejerce la inspección superior en trabajos realizados por otros.
• Superdotado: dicho de una persona, que posee cualidades que exceden de lo normal.
Se usa especialmente refiriéndose a las condiciones intelectuales.
• Aerolito: fragmento de un bólido, que cae sobre la Tierra.
• Teleobjetivo: objetivo fotográfico de mucha distancia focal,
que permite fotografiar objetos muy lejanos.
ACT.3:  Aerodinámico, superar, superproducción, supino, telecomunicación, teléfono,
telele, telesilla, teletexto.
ACT.4: Televisión, superhombre, aerosol, telefax, superagente, telesilla, aeromodelismo, superpotencia.
ACT.5:
– La superabundancia de plantas facilita la supervivencia de la raza humana. 
– Las abejas aerotransportan los granos de polen de flor en flor.


Comentarios

Entradas populares