CASTELLANO

TAREAS PARA HACER EN CASA LOS PRÓXIMOS 15 DÍAS DE CASTELLANO

Martes 21: Expresión Escrita: Escribe un pequeño texto sobre el mejor
día de tus vacaciones de Pascua (qué día fue, qué hiciste, por qué fue el
mejor…)

Miércoles 22: Libro de texto. Tema 10: Palabras en -aje, -eje, -jero/a y -
jería. Pág.137 leer el dictado y hacer el ejercicio 1 del dictado.

Jueves 23: Comprensión lectora SNOWBOARD

Viernes 24: Libro de texto. Tema 10: El determinante (II) posesivos
pág.138. Leer el recuadro azul antes de hacer las actividades 1, 2 y 3.

*Estas actividades debéis enviármelas por mail:
lperonibandres@educaib.eu


Martes 28: Libro de texto. Tema 10: El determinante (II)numerales
pág.139. Leer el recuadro azul antes de hacer las actividades 5 y 6.

Miércoles 29: Libro de texto. Tema 10: Palabras derivadas (IV) pág.140.
Leer el recuadro azul antes de hacer las actividades 1, 2, 3 y 4.

Jueves 30: Autocorrección T.10 pág.134, 136, 137, 138, 139 y 140

Lunes 4: Libro de texto. Tema 10: Repaso pág.144/145 hacer
act.1,2,3,4,5 y 8.

*Estas actividades debéis enviármelas por mail
lperonibandres@educaib.eu



COMPRENSIÓN LECTORA: El snowboard
El snowboard empezó en EE.UU. en los años 60, cuando Sherman Poppen inventó el snurfer, una simple tabla con un arnés de cuerda enganchado a la espátula. Como deporte, enseguida acogió a un gran número de entusiastas del surf, el esquí y el monopatín, y después estos empezaron a perfeccionar la idea. Jake Burton Carpenter colocó en las tablas correas de goma para los pies, y un antiguo campeón del monopatín, Tom Sims, empezó asimismo a desarrollar nuevas tablas, y a experimentar con diversas formas y materiales. A finales de los años 70, el snowboard, como se empezó a llamar, estaba ya en camino de convertirse en un deporte oficial.
Primeras tablas
Uno de los grandes adelantos en el diseño de las primeras tablas fue la idea de Jake Burton Carpenter de acoplar correas ajustables para los pies. Estas primeras fijaciones tuvieron un gran impacto en el desarrollo del deporte, ya que proporcionaban al snowboarder un mayor control de la tabla y permitían realizar descensos más largos.
Pioneros
Tom Sims fue uno de los pioneros del snowboard, tanto en el desarrollo de las tablas como practicante. En 1981, sobre una tabla de cantos de acero, ganó el eslalon del primer Campeonato del Mundo de Snowboard en EE.UU.
El snowboard hoy
Hoy, con la difusión de las pruebas por parte de los medios de comunicación y el equipo disponible, el snowboard se ha hecho muy popular. Algunas personas se sien-ten atraídas por la emoción de las piruetas aéreas o las carreras; otras están simple-mente dispuestas a probar sus habilidades en las laderas; pero cada año más gente practica el snowboard.
Carreras modernas
La carrera es la disciplina más veloz del snowboard. Una combinación de técnicas, valentía y adelantos tecnológicos en el material, permiten a los corredores de hoy en día ejecutar sus giros en las puertas del eslalon a extraordinarias velocidades.


Bryan Iguchi, Jóvenes aficionados al snowboard. Ed. Molino.


Arnés: armazón provisto de correas y hebillas que se ata al cuerpo y sirve para sujetar o transportar algo o a alguien.
Espátula: especie de paleta pequeña.
Eslalon: competición de esquí a lo largo de un trazado con pasos obligados.


CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO (NO ES NECESARIO COPIAR LAS PREGUNTAS, BASTA PONER EL NÚMERO DE LA PREGUNTA Y CONTESTAR.


  1. Escribe V (verdadero) o F (falso).


A) El snowboard es un deporte que nació en los años 60. 
B) El snowboard surgió primero en Europa. 
C) La primera tabla se llamó snurfer. 
D) El modelo inicial de tabla se ha mantenido intacto hasta hoy.


  1. ¿Qué elemento es imprescindible para practicar este deporte?


  1. Cita dos ventajas que aportaron las correas ajustables para los pies.


  1. ¿En qué año tuvo lugar el primer Campeonato del Mundo de Snowboard? ¿Dónde?


  1. ¿Quién ganó ese campeonato?


  1. ¿Cuál es la disciplina más veloz del snowboard?


  1. El snowboard permite disfrutar de la paz y la libertad de la montaña. ¿En qué otros lugares o qué otras actividades te permiten disfrutar de esta misma paz?



AUTOCORRECCIÓN
SOLUCIONES T.10

PÁG. 134
PREGUNTAS EXPRÉS
1c: Con el más poderoso.
 2c: En la cima de la montaña más alta.
3a: A buscar al Nubarrón.
4c: A buscar al Muro.
5b: El Muro.
6c: Con un ratón honrado y trabajador.


PÁG.136; PALABRAS CON -AJE, -EJE, -JERO/A Y -JERIA
ACT.1
Reloj                relojero   relojería
Cerradura       cerrajero       cerrajería
Mensaje           mensajero mensajería


ACT.2
Abordar > abordaje; aprender > aprendizaje; vendar > vendaje; tatuar > tatuaje; doblar > doblaje; camuflar > camuflaje; rodar > rodaje; montar > montaje


ACT.3
– Durante el viaje a Sevilla llovió mucho.
– Me puse el traje azul para la boda.
– En el garaje cabían dos coches y una moto.
– Me lo comunicó con un mensaje muy breve.


ACT.4
Arbitraje, oleaje, ropaje, equipaje, personaje, andamiaje, almacenaje, plumaje, espionaje, carruaje.


ACT.5
Calle > callejero, callejera.
Caja > cajero, cajera.
Sonar > sonajero.
Granja > granjero, granjera.


PÁG.137 ACTIVIDAD 1 DEL DICTADO
Aterrizaje, equipaje, extranjeros, mensajes, paisaje, personaje, ro-paje, viaje, viajeros.


PÁG.138 LOS DETERMINANTES (II) LOS POSESIVOS
ACT.1
Mi cumpleaños, mis padres, nuestros amigos, nuestra familia, mi habitación, nuestra puerta, nuestra casa.


ACT.2
– Vuestros amigos viven en el edificio de mis tíos.
– Su perro es más tranquilo que nuestro gato.
– Sus cuentos los han leído mis amigas.
– Tu asiento está más cerca del escenario que nuestro palco.


ACT.3
– En vuestra ciudad vi su función teatral.
– ¡Mónica, tienes que dejar tu habitación ordenada!
– Deben colgar sus abrigos en las perchas de la entrada.
Nuestros vecinos venden su piso.
• Un poseedor: su (primera oración), tu.
• Varios poseedores: vuestra, sus, nuestros, su (cuarta oración).


PÁG.139 LOS DETERMINANTES (II) LOS NUMERALES
ACT.5
El edificio donde vivo tiene ocho plantas. En la tercera planta vive Marta, mi mejor amiga. Nuestro piso está en la quinta planta. En el sótano hay un garaje con veinticinco plazas para coches y nueve plazas para motos. Este es el décimo año que vivimos aquí.


ACT.6
– Es la segunda vez que vengo a ver esta película.
– Julio llegó en el cuarto puesto a la meta.
– Subimos por la escalera hasta el noveno piso.
– Este es el undécimo día que voy a clase de acordeón.


PÁG.140 PALABRAS DERIVADAS (IV)
ACT.1
 _Se puso el chaquetón porque hacía frío.
– El salón de mi casa es muy grande.
– Iba distraído y se dio un golpazo con la farola.
– Le gusta más el pijama que el camisón.


ACT.2
Azadón, cabezón, callejón, moscón, salchichón, torreón.


ACT.3
• Con sufijo: garrotazo, bigotazo, tazón, patinazo, comerciante, navegante.
• Sin sufijo: flemón, timón, barón, elefante, flamante, guante.


ACT.4
Respuesta libre. Ejemplo:
– El concursante cometió un error en la última pregunta.
– El caminante se paró a observar el paisaje.
– Mañana llegará el viajante con el muestrario de joyas.










Comentarios

Entradas populares