Castellà

Tareas del 26 al 29 de Mayo

Comprensión lectora

LOS FAROS
Resultado de imagen de faros blanco y negro

Los faros son edificaciones en forma de torre situados en
puntos significativos de la costa. Sirven para indicar los puntos
más importantes que pueden ser de interés para los
navegantes.
Un faro está formado por una planta baja destinada a la
vivienda de los técnicos, sala de máquinas, despacho, taller y
almacén. Y una parte superior, que es una torre elevada de
forma cilíndrica con una habitación acristalada llamada
linterna. La linterna contiene un foco que emite rayos
luminosos de larga distancia, con una secuencia de rayos
determinada para que los navegantes puedan conocer su
situación.
Cada faro tiene unas peculiaridades que lo distinguen de todos los otros.
-de noche, las características de la luz: color, periodo, etc.
-de día, la construcción: forma, material, color del edificio, etc.
A lo largo de los años, los faros han sufrido diversas modificaciones, tanto en los edificios,
con las mejoras de las condiciones de habitabilidad, como en el aspecto técnico, con la
substitución de los antiguos sistemas de alumbramiento (leña, aceite, petróleo, gas o
electricidad).
Las personas que antiguamente tenían a su cargo el servicio del mantenimiento de los faros
se llamaban fareros. Su función principal era mantener encendida la luz de forma
permanente durante la noche. Después se llamaron técnicos mecánicos de señales
marítimas.

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO (NO ES NECESARIO
COPIAR LAS PREGUNTAS, BASTA PONER EL NÚMERO DE LA PREGUNTA Y
CONTESTAR. ESCRIBE PRIMERO EL TÍTULO DE LA COMPRENSIÓN.

1. ¿Qué es un faro?
2. ¿Qué dos partes se diferencian en un faro?
3. ¿Qué habitaciones se pueden encontrar en la parte baja de un faro?
4. ¿Qué diferencia a un faro de los otros?
5. ¿Qué función tenían los antiguos fareros?
6. ¿Por qué son importantes los faros?
7. ¿Cuántos faros conoces? ¿Dónde están situados?
8. ¿Te hubiera gustado ser farero? ¿Por qué?
9. Busca y escribe 10 nombres de la lectura que estén en singular.
10. Busca y escribe 10 nombres de la lectura que estén en plural.
11. Relaciona cada uno de estos nombres de la lectura con el adjetivo que le
corresponde:
Señales             Luminosos
Torre                 Antiguos
Habitación        Marítimas
Rayos               Cilíndrica
Sistemas           Acristalada



Recuerda:
* Los nombres o sustantivos son aquellas palabras que sirven para nombrar a las
personas, animales, plantas o cosas. Pueden estar en singular (niño) o pueden estar en
plural (niños).
*Los adjetivos son aquellas palabras que nos dicen cómo son o cómo están las personas,
los animales, las plantas o las cosas.

Comentarios

Entradas populares